domingo, 10 de mayo de 2009

Tipos textuales y géneros discursivos

Los textos que utilizamos para comunicarnos poseen características muy diferentes entre sí.
Para clasificarlos podemos tener en cuenta el ámbito de uso(escolar, personal, profesional), el soporte material (radio, TV, internet, afiche, libro) y los elementos textuales (cuadros, gráficos, infografías). Además, podemos relacionar los elementos anteriores con la intencionalidad del emisor (explicar, convencer, ordenar).
Los tipos textuales son esquemas abstractos que se utilizan para construir los géneros discursivos. Funcionan como moldes. Son adquiridos en la experiencia social, y el único modo de verlos plasmado es la producción de los distintos géneros.
Los géneros discursivos son las distintas formas de organizar el discurso, que se seleccionan según la actividad a realizar. Los géneros son históricos, múltiples y cambiantes.
Las tramas textuales constituyen modos de organizar el discurso. Sin embargo, lo habitual es encontrarlas combinadas en el texto. Las siguientes tramas describen las estrucuturas básicas que pueden aparecer en distintos tipos de textos:


Trama: Descriptiva / Características: Presenta una caracterización de objetos, persona o procesos a través de sus rasgos sobresalientes. / Estrategias: Adjetivación- Comparaciones-
Imágenes y metáforas- Puntos de vista diferentes- Objetivación o subjetivación-Conectores aditivos o de unión. / Géneros en los que predominan:Retrato- poesía- noticia- aviso clasificado- índice.

Trama: Narrativa / Características:Relata acciones en un determinado tiempo y espacio. / Estrategias: Orden cronológico, correlación temporal y conectores temporales y causales. /Géneros en los que predominan: Cuento- novela-crónica- anécdota- fábulas- leyendas- mitos- romance- biografía.

Trama: Explicativa / Características: Presenta un tema con la finalidad de ampliar la información del destinatario. / Estrategias: Recursos: definición, ejemplificaciones, reformulaciones, comparaciones, estadísticas. / Géneros en los que predominan: Entrada de manual- clase oral- ponencia.

Trama: Argumentativa / Características: Expone opiniones de manera fundamentada. / Estrategias: Recursos: cita de autoridad, enumeración, ejemplificación, analogía, reformulación, pregunta retórica, ironía. / Géneros en los que predominan: Carta al lector- editorial- sentencia judicial.

Trama: Conversacional / Características: Muestra en estilo directo el intercambio lingüístico entre dos o más interlocutores en una situación comunicativa. / Estrategias:

Signos gráficos- Apelaciones al destinatario (vocativo)- Deixis- Elisión. / Géneros en los que predominan: Entrevista – dialogo- texto teatral- guión TV o cine- texto de Chat- texto SMS.

Alan Bonorino

No hay comentarios:

Publicar un comentario